BIBLIOGRAFÍA DEL COLOR

Compilación de José Luis Caivano, para el Color Research Program Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA

ESTUDIO DEL COLOR

TALLER DE COLOR Y CREATIVIDAD.

En España se ofrece el “Taller de color y creatividad” en la Escuela de las Artes del Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III de Madrid. En él participan profesores, alumnos y profesionales de distintas partes de España y de otros países. Su Director, Juan Carlos Sanz, explica: “El color está presente tanto en la percepción visual de cuanto nos rodea como en otras modalidades sensoriales. Aparece en nuestras imágenes oníricas y de los recuerdos e influye en las emociones. En los ámbitos artísticos y en las esferas de influencia de sus respectivas poéticas, el color se revela como el más sustancial de los elementos del modo expresivo individual. Este taller asume el desarrollo de esta dimensión esencial mediante la práctica de las sucesivas fases del proceso de aproximación al mundo creativo cromático.Más información aquí.

PUBLICACIONES / INVESTIGACIONES

EL LENGUAJE DEL COLOR, Juan Carlos Sanz

El lector tiene en sus manos la nueva edición, actualizada y ampliada, de uno de los textos clásicos en los estudios sobre el color, en el que se han incluido los resultados más recientes obtenidos por la investigación en dicho ámbito. Lenguaje del color trata de las diversas formas que ha adquirido la determinación conceptual del color, en particular dentro de los diferentes campos científicos y artísticos, a través de aproximaciones lingüísticas e iconolingüísticas relativas tanto a su realidad perceptual y su fenomenología como a su designación, categorización y especificación. Esta obra no sólo pretende ofrecer una visión pormenorizada de los distintos recursos que utilizamos para referirnos a los colores y coloridos como hechos externos o como vivencias, sino también una descripción de las sinestesias, esas percepciones multisensoriales, sobre todo cromáticas, cuyos orígenes son, entre otros, auditivos, gustativos, olfativos, táctiles, emotivos o intuitivos. Más información aquí.

Copia de tapa_libro

SEMINARIO DE COLOR, Publicación del Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, el cual recoge las ponencias de las exposiciones realizadas durante del seminario de color organizado por esta misma institución en septiembre del año 2008. En este libro, la arqueóloga Leonor Adán recorre la cerámica ocre de la zona valdiviana. El arquitecto argentino José Luis Caivano refiere la historia del color en la arquitectura. La diseñadora Elisa Cordero presenta experiencias de color con estudiantes de arquitectura. Las diseñadoras Paz Cox y Maria Rosa Domper comparten su curso de color. El arquitecto capitalino Humberto Eliash muestra su obra. El físico Willy Gerber da cuenta del filtro azul en la retina. El químico Rodrigo Infante enfrenta a la materialidad del color. El arquitecto del sur Roberto Martínez expone su pensamiento y obra. El artista Francisco Méndez hace recorrer la historia de la pintura. La restauradora Susana Muñoz revela secretos cromáticos del pasado. La diseñadora Paulina Olivares comparte colores mapuches. La diseñadora Yasna Vallette explica su proyecto educacional en color y el artista Eduardo Vilches relata su experiencia con el curso de Josef Albers. Para más información sobre cómo obtener este libro, pinche aquí.

Se abrió llamado a ponencias de AIC2014

not3

Les contamos que desde el 1 de agosto y hasta el 31 de enero de 2014, se encontrará abierto el llamado a ponencias (Call for papers) para el congreso mundial de color Interim Meeting AIC2014: Color and Culture, que se realizará en la ciudad de Oaxaca, México entre los días 21 y 24 de octubre de 2014. Más información del libro, pinchando aqui.

Seminario “Paisaje y Color” y elección nueva directiva ACC 2011-2014

Los días 20 y 21 de octubre, se realizará en Valdivia, en la Universidad Austral de Chile, el seminario TallerSur “Paisajes del Sur: estado del arte y desafíos”, donde distintos actores en el tema de arquitectura en el paisaje, darán cuenta de lo que se hace en latinoamérica, en Chile y en el sur. Dentro de este seminario, habrá un bloque especial con el tema”Paisaje y Color”, con tres expositores. Paralelamente, se realizará una reunión nacional de la Asociación para elegir la próxima directiva, periodo 2011-2014. Los grupos de color nacionales, pueden enviar postulaciones para asumir esta nueva directiva, a través de un proyecto.

Congreso Internacional de Color

CONVOCATORIA A PRESENTAR RESUMENES
AIC 2012 “Vivimos en color – color y medio ambiente” Congreso Interino de la AIC, Asociacion Internacional del Color 22-25 septiembre 2012, Chinese Culture University, Taipei, Taiwan. Para más detalles visitar www.aic2012.org.

Entender los efectos del color en los ambientes naturales y construidos por el hombre contribuye a crear espacios mas saludables a traves de aplicaciones del color. El objetivo del congreso es explorar y examinar como interactúa el color con nuestra vida diaria o tiene influencias sobre ella. Para participar presentando una ponencia oral o un poster, por favor envíe un resumen en ingles (no menos de 300 palabras y no mas de 500 palabras). La fecha limite es el 30 de enero 2012.