asociacion

La Asociación Chilena de Color (ACC) nace de la necesidad de compartir conocimiento sobre el color entre un grupo de entidades relacionadas con el ámbito del color que involucra a académicos, profesionales e instituciones.

En esta Asociación forman parte, desde sus inicios, personas relacionadas al estudio, investigación y trabajo del color, que pertenecen a instituciones educacionales y comerciales, así como personas de ejercicio profesional independiente, tales como diseñadores, artistas, artesanos, decoradores, paisajistas, arquitectos, docentes, académicos, comunicadores, marketing, publicistas, creativos, fotógrafos, decoradores, constructores, estudiantes, técnicos de producción en general, entre otros.

MISIÓN

La Asociación Chilena de Color busca liderar la promoción del diálogo, estudio, investigación y desarrollo de temas relacionados al color en las ciencias, las humanidades, las artes y la técnica, en vinculación con diversas entidades educacionales, profesionales, comerciales e industriales, presentes en Chile.

VISIÓN

La Asociación Chilena de Color aspira a ser un espacio de convergencia interdisciplinaria de intereses relacionados a temáticas sobre color, donde se propicie el intercambio de nuevos conocimientos, mediante la creación y apoyo de iniciativas de difusión tales como congresos, seminarios, ponencias, workshops, talleres, proyectos, cursos y charlas, entre otros. Su quehacer se proyecta en colaboración con otras instituciones nacionales y extranjeras.

HISTORIA

La Asociación Chilena de Color tiene su origen en septiembre del año 2008, fecha en que la que se realizó un Seminario multidisciplinario de Color en Valdivia, al alero de la Universidad Austral de Chile, que propició la conformación de la Asociación Chilena de Color.

El año 2009 la Asociación Chilena del Color fue incorporada como Miembro Regular de la Asociación Internacional del Color (AIC), lo que la hace pertenecer a una red de agrupaciones del color en 26 países del mundo.

Desde sus inicios, la Asociación ha patrocinado diversas actividades y proyectos tales como:

2011: Seminario “3 miradas sobre color: historia, patrimonio y aplicación contemporánea”.

Se presentaron tres ponencias, con la participación destacada de Renata Pompas, artista italiana especializada en color, moda, diseño textil y fibras, además de Soledad Hoces, Paulina Jélvez e Ingrid Calvo.  Renata Pompas además realizó un workshop  sobre ”Combinaciones de color para proyectos”. Evento realizado en octubre de 2011 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile.

2011: Taller Sur.
Este evento anual tiene como objetivo crear un diálogo transversal entre la arquitectura y el urbanismo sostenibles y otras disciplinas en torno a un mismo tema. El 2011 el tema fue “Paisajes del Sur: Estado del Arte y Desafíos”. Las temáticas abordadas fueron Arquitectura del Paisaje en Latinoamérica, Paisaje y Ciudad, Paisaje y Educación, Paisaje y Color.
Realizado en Valdivia, en el Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile.

2011: Proyecto “Unidos por un sueño de colores”.
Proyecto de color y paisaje para un condominio de vivienda social de la ciudad de Valdivia. Financiado por la Red Talloires (organización de responsabilidad social universitaria ) con fondos de la Fundación norteamericana Walmart y en coordinación de la fundación “Un Techo para Chile”. Proyecto a cargo de Elisa Cordero, académica de la Universidad Austral de Chile. Ver sitio web.

2010: Seminario “Contingencia Cromática, Estado actual del estudio del color”.
Enfocado a establecer el estado actual del conocimiento del color, con la finalidad de compartir experiencias y estudios, analizar los distintos aspectos contemporáneos que competen al área del color y propiciar el debate en torno a materias cromáticas.
Evento realizado en el contexto de la 4ta Bienal de Diseño “Chile se Diseña”, en diciembre de 2010, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

2010: Curso de Color, dictado por Eduardo Vilches.
Realizado en Valdivia, y organizado por la Universidad Austral de Chile, a través del Instituto de Arquitectura y la Escuela de Artes Visuales.

2009: Publicación libro “Seminario de color”.
Libro que recoge las ponencias presentadas en un seminario de color organizado por el Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile, en septiembre del año 2008.
Publicado por el Instituto de Arquitectura de la Universidad Austral de Chile.

2009 a la fecha: “Proyectacolor”.
Plataforma con recursos teóricos y prácticos sobre color, útiles para su observación, enseñanza, aprendizaje, debate y aplicación en comunicación visual. Ver sitio web.

2009 a la fecha: “Estudios del color”.
Grupo de trabajo integrado por académicos, en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Espacio de innovación que tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias que vinculen y amplíen la docencia y la investigación en temáticas del color, como también prestar servicios y asesorías en un área de especialidad aún incipiente en Chile. Ver sitio web.

ESTATUTOS

1. DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación Chilena del Color es una entidad cultural independiente sin fines de lucro, que en un futuro formalizará estos estatutos en la figura legal de una Corporación, cuya finalidad es propender a la discusión y estudio de los problemas relativos al color en la ciencia, las humanidades, las artes y la técnica. Estas actividades se concretarán a través de la realización de congresos, jornadas, talleres, cursos, conferencias, publicaciones, investigaciones y toda otra forma de intercambio, comunicación y/o divulgación que sirva a los fines de producir, discutir y dar a conocer cuestiones relacionadas con el color en cualquiera de las esferas mencionadas.

2. DE LOS SOCIOS

La Asociación se integrará con socios de cinco categorías, a saber:

2.1 Socios activos.

2.2 Socios honorarios.

2.3 Socios estudiantes

2.4 Socios corresponsales.

2.5 Socios colectivos: patrocinadores y comerciales.

2.1 Socios activos

Son socios activos los socios fundadores y todas aquellas personas mayores de edad, que avaladas por dos socios activos y compartiendo los fines de la Asociación, sean aceptadas por la Directiva, abonen sus cuotas ordinarias y extraordinarias, participen con voz y voto en las Asambleas, tengan posibilidad de ser elegidos para ocupar los cargos directivos y cumplan con todas las obligaciones que imponga este estatuto y las resoluciones de la Asamblea.

2.2 Socios honorarios

Son socios honorarios aquellas personas, chilenas o extranjeras, que por sus contribuciones en el campo de la ciencia, la tecnología o el arte del uso o conocimiento del color merezcan esa categoría a juicio de la Directiva. Gozarán de todos los derechos y privilegios de los socios activos, salvo el derecho a voto y el de desempeñar cargos directivos, y estarán eximidos del pago de cuotas.

2.3 Socios estudiantes

Son socios estudiantes los alumnos de Educación Superior que no realicen tareas profesionales, que estén interesados en los fines de la Asociación, que sean presentados por dos socios activos y sean aprobados por la Directiva. No tendrán derecho a voto ni podrán desempeñar cargos directivos.

2.3.1. Los socios estudiantes deberán solicitar a la Directiva pasar a la condición de activos cuando las causas que los incluyeron en ésta categoría, se modifiquen.

2.4 Socios corresponsales
Son socios corresponsales aquellas personas residentes en el extranjero que desarrollen sus actividades en el campo de la ciencia, la tecnología o el arte del uso o conocimiento del color, y cuya solicitud sea avalada por dos socios activos y aprobada por la Directiva. Están eximidos de toda contribución, no tendrán derecho a voto ni podrán desempeñar cargos directivos.

2.4.1 Los socios corresponsales podrán solicitar a la Comisión Directiva pasar a la condición de activos cuando las causas que los incluyeron en ésta categoría, se modifiquen.

2.5 Socios colectivos: patrocinadores y comerciales

Son socios colectivos los organismos públicos, entidades civiles y empresas privadas que estén interesadas en los fines de la Asociación y sean aprobados por la Directiva. Si lo desean, podrán nombrar un representante oficial.
Se subdivide la categoría de socios colectivos en socios patrocinadores y comerciales.

2.5.1 Socios patrocinadores

Son los organismos públicos, entidades culturales, técnicas o científicas sin fines de lucro que hagan llegar su adhesión por escrito a la ACC. Los socios patrocinadores no deberán pagar cuotas, su representante tendrá derecho a voz, pero no a voto. Se comprometerán, en cambio, a hacer conocer las actividades de la Asociación Chilena del Color entre sus asociados por sus medios de difusión corrientes.

2.5.2 Socios comerciales

Son los organismos oficiales o empresas con fines de lucro que hagan llegar su adhesión por escrito a la ACC. Los socios comerciales deberán pagar cuotas. Su representante tendrá derecho a voz y a voto.

3. DERECHOS DE LOS SOCIOS

Son derechos de los socios activos:

3.1 Ingresar a través de clave de acceso personalizada al sitio web de la Asociación.

3.2 Tomar parte de las Asambleas con voz y voto.

3.3 Formar parte de la Directiva.

3.4 Exigir cuenta de sus actos a la Directiva en las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias.

3.5 Presentar otros socios activos, estudiantes o corresponsales.

4. DEBERES DE LOS SOCIOS

4.1 Son deberes de todos los socios conocer, respetar y cumplir con los Estatutos de la ACC y las resoluciones de las Asambleas y de la Directiva, así como estar al día con las cuotas sociales.

4.2 La falta de cumplimiento de las disposiciones enunciadas en estos Estatutos podrá determinar la suspensión del socio por resolución de la Directiva.

5. DE LOS RECURSOS

El patrimonio de la ACC se forma con los siguientes recursos:

5.1 Las cuotas que abonan los socios.

5.2 El producto de publicaciones, actividades, congresos, conferencias, talleres y cursos.

5.3 Las donaciones, asignaciones, subvenciones, aportes o subsidios de cualquier naturaleza que sean aceptados por la Directiva.

5.4 Los bienes de la Asociación.

5.5 Los dineros recaudados tanto por cuotas de los socios integrantes como por la organización de seminarios y congresos, serán administrados por la Directiva a través de una cuenta bancaria.

6. DE LAS ASAMBLEAS
La Asociación Chilena del Color se reunirá en Asamblea Ordinaria cada dos años durante el Congreso correspondiente, para considerar la Memoria, Balance e Inventario, la renovación de Directiva y otros temas eventualmente incluidos por la Directiva o a solicitud de los socios activos. Las Asambleas, Ordinarias o Extraordinarias, funcionarán con un quórum de la mitad más uno de los socios activos. Las decisiones de la Asamblea se tomarán por simple mayoría.

7. DE LA DIRECTIVA

7.1 La Directiva será elegida cada dos años en Asamblea Ordinaria y deberá ser rotativa entre los grupos de color constituidos y activos en las regiones del país.

7.2 La ACC estará presidida por una Directiva constituida por un Presidente(a), un Vicepresidente(a), un Secretario(a), un Tesorero(a) y un Director(a).

7.3 La Directiva deberá reunirse por lo menos una vez al mes, y todas las veces que la cite el Presidente(a) o a pedido de dos de sus miembros. En este caso, la reunión deberá efectuarse dentro de los diez días de solicitada. La ausencia injustificada de algún miembro a tres reuniones ordinarias consecutivas ocasionará su separación del cargo, ad referéndum de la Asamblea.
7.4 Las resoluciones de la Directiva y la asistencia de sus miembros se hará constar en un registro de Actas.

7.5 Obligaciones de la Directiva:

7.5.1 Cumplir y hacer cumplir estos Estatutos, interpretarlos y resolver los puntos no previstos, dando cuenta de esto en la Asamblea siguiente.

7.5.2 Administrar los recursos y llevar a cabo las demás tareas administrativas.

7.5.3 Convocar a las Asambleas.

7.5.4 Someter a la consideración de la Asamblea Ordinaria la Memoria, Balance e Inventario.

7.5.5 Considerar y resolver las solicitudes de ingreso de nuevos socios, así como resolver las ausencias justificadas y las renuncias de los socios y de sus miembros.

7.5.6 Proponer a la Asamblea las cuotas ordinarias y extraordinarias para las categorías de socios.

7.5.7 Aceptar las donaciones, asignaciones, subvenciones, aportes y/o subsidios.

7.5.8. Solo podrán incorporarse a la Directiva los socios activos que tengan por lo menos un (1) año de antigüedad como tales y que además tengan la mayoría de edad (18 años).

8. DE LAS ELECCIONES

8.1 La elección de la Directiva se llevará a cabo durante la Asamblea Ordinaria, se hará por votación pública y podrán participar en ella todos los socios activos que estén al día con sus cuotas.

8.2 Los socios de regiones que no puedan asistir a la asamblea, previo aviso, podrán enviar su voto a través de formato digital, dirigido al secretario(a) de la Directiva.

8.3 La nueva Directiva deberá mantener al menos un miembro de la Directiva anterior como Asesor.

8.4 En casos de ausencia justificada, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la ausencia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo quien proponga la Directiva, respaldado por la Asamblea. Este reemplazo se hará hasta el término de la ausencia y siempre que no exceda al mandato por el que fuera elegido dicho suplente.

9. DEL PRESIDENTE(A) Y VICEPRESIDENTE(A)

9.1 Son deberes y atribuciones del Presidente(a) representar a la ACC, presidir las Asambleas y las reuniones de la Directiva, cumplir y hacer cumplir las disposiciones de estos Estatutos y las resoluciones de las Asambleas y de la Directiva, ordenar los pagos de los gastos autorizados por la Directiva, firmar conjuntamente con el Secretario(a) la correspondencia de la ACC, firmar las Actas de las Asambleas y de las sesiones de la Directiva, presentar en las Asambleas Ordinarias una Memoria de la marcha y estado de la ACC y un Balance General, resolver en todo asunto de carácter urgente, ad referéndum de la Directiva en la reunión siguiente.

9.2 Son deberes y atribuciones del Vicepresidente(a) colaborar con el Presidente(a) en todas sus funciones y tareas, reemplazar al Presidente(a) con todos sus deberes y atribuciones en caso de ausencia de éste(a).

10. DEL SECRETARIO (A)

10.1 Son deberes y atribuciones del Secretario(a) redactar conjuntamente con el Presidente(a) las Actas de las sesiones de las Asambleas y de la Directiva, suscribir con el Presidente(a) la correspondencia y demás documentos necesarios para el funcionamiento de la Asociación, citar para las Asambleas y reuniones de Directiva, llevar conjuntamente con el Tesorero(a) el Registro de Socios.

11. DEL TESORERO(A)

Son deberes y atribuciones del Tesorero(a) otorgar recibo de las cuotas, subvenciones, donaciones y demás ingresos de la ACC, pagar los gastos autorizados por la Directiva, presentar a la Directiva el balance bianual de ingresos y egresos, llevar conjuntamente con el Secretario(a) el registro de socios e ingreso de cuotas.

12. DEL DIRECTOR(A)

El Director(a) colaborará con los demás miembros de la Directiva y sustituirá al secretario(a) o tesorero(a) en caso de ausencia.

13. DE LOS ASESORES

La Directiva tendrá la facultad de elegir tres (3) socios de la Asamblea como Asesores, quienes tendrán los siguientes deberes y atribuciones:

13.1 Revisar los antecedentes de temas consultados por la Directiva y aportar en el buen funcionamiento de la Asociación.

13.2 Tendrán derecho a voz pero no a voto dentro de la Directiva.

14. DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

El Órgano de Fiscalización, integrado por dos socios activos elegidos por la Asamblea, tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

14.1 Controlar permanentemente la documentación contable, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la existencia de los fondos y bienes.

14.2 Asistir a las sesiones de la Directiva cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto.

15. DISPOSICIONES GENERALES

15.1 Cualquier modificación a los actuales Estatutos deberá ser propuesta a una Asamblea por propia iniciativa de la Directiva, o a través de ésta, a solicitud de por lo menos la tercera parte de los socios activos.

16. DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO REGIONALES

(Se entiende por región las 15 regiones que conforman el país, incluyendo la Región Metropolitana)

16.1 Las regiones podrán formar sus propios grupos de estudio del color, los cuales estarán conformados por miembros de la Asociación vinculados geográficamente, que se llamarán “Grupos Regionales” y que podrán elegir su propia directiva.

16.2 Cada Grupo Regional deberá elegir de entre los miembros de su Directiva un delegado que lo representará ante la Directiva Nacional de turno.

16.3 Los delegados regionales deberán participar en la Asamblea bianual de la Asociación y podrán participar de las reuniones ordinarias de la Directiva Nacional, en esta última, con voz y sin voto.

16.4 Cada Grupo Regional deberá informar a la Directiva Nacional de su programa de actividades regulares, como así también de cada evento especial.

16.5 La Directiva Nacional deberá difundir entre los miembros de la ACC las actividades organizadas por los Grupos Regionales.

16.6 Los Grupos Regionales se atendrán a los estatutos de ACC.

16.7 Cada Grupo Regional se encargará de la distribución entre sus miembros de material impreso generado por ellos mismos, por otros grupos regionales y por la ACC.

Se abrió llamado a ponencias de AIC2014

not3

Les contamos que desde el 1 de agosto y hasta el 31 de enero de 2014, se encontrará abierto el llamado a ponencias (Call for papers) para el congreso mundial de color Interim Meeting AIC2014: Color and Culture, que se realizará en la ciudad de Oaxaca, México entre los días 21 y 24 de octubre de 2014. Más información del libro, pinchando aqui.

Seminario “Paisaje y Color” y elección nueva directiva ACC 2011-2014

Los días 20 y 21 de octubre, se realizará en Valdivia, en la Universidad Austral de Chile, el seminario TallerSur “Paisajes del Sur: estado del arte y desafíos”, donde distintos actores en el tema de arquitectura en el paisaje, darán cuenta de lo que se hace en latinoamérica, en Chile y en el sur. Dentro de este seminario, habrá un bloque especial con el tema”Paisaje y Color”, con tres expositores. Paralelamente, se realizará una reunión nacional de la Asociación para elegir la próxima directiva, periodo 2011-2014. Los grupos de color nacionales, pueden enviar postulaciones para asumir esta nueva directiva, a través de un proyecto.

Congreso Internacional de Color

CONVOCATORIA A PRESENTAR RESUMENES
AIC 2012 “Vivimos en color – color y medio ambiente” Congreso Interino de la AIC, Asociacion Internacional del Color 22-25 septiembre 2012, Chinese Culture University, Taipei, Taiwan. Para más detalles visitar www.aic2012.org.

Entender los efectos del color en los ambientes naturales y construidos por el hombre contribuye a crear espacios mas saludables a traves de aplicaciones del color. El objetivo del congreso es explorar y examinar como interactúa el color con nuestra vida diaria o tiene influencias sobre ella. Para participar presentando una ponencia oral o un poster, por favor envíe un resumen en ingles (no menos de 300 palabras y no mas de 500 palabras). La fecha limite es el 30 de enero 2012.